BASES DE PARTICIPACIÓN DEL HACKATHON SOLUCIONES GenAI PARA LA BIODIVERSIDAD

BASES DE PARTICIPACIÓN DEL HACKATHON 

En este documento se recogen las Bases de participación del Concurso “HACKATHON” (en adelante, “Concurso” o “Hackathon”). 

1.Nombre y razón social de la empresa responsable del Concurso 

La entidad organizadora del concurso (en adelante, “la Organización”) es el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en colaboración con el Grupo Tragsa.

De acuerdo con los términos y condiciones que constan en las presentes bases de participación (en    adelante, “Bases”). 

2. Aceptación de las Bases 

El simple hecho de participar en el Concurso implica la plena aceptación de las presentes Bases, sin reservas. Los participantes reconocen que la organización se reserva el derecho de modificar las Bases en cualquier momento, debiendo notificar dichas modificaciones a través de los medios que estime oportunos. La participación en el presente Concurso es gratuita para el participante. 

3. Duración y ámbito territorial del Concurso 

El plazo de inscripción comienza el 23 de diciembre de 2024 a las 14:00 y finaliza el 30 de enero de  2025 a las 23:59h. El Concurso se llevará a cabo en modalidad online entre el 3 de febrero y el 9 de mayo de 2025, y en modalidad presencial el 9 de mayo de 2025,  durante el evento  “Soluciones GenAI para la Biodiversidad” que tendrá lugar en Madrid. 

La participación online no está limitada geográficamente, siempre que los participantes cumplan con los requisitos legales y logísticos necesarios.  

4. ¿Quién puede participar? 

El Hackathon es una competición en formato híbrido, online y presencial, para el desarrollo de soluciones ante retos técnicos y científicos relacionados con la biodiversidad. Los participantes podrán ser: 

  • Estudiantes de Bachillerato Técnico, Formación Profesional de Grado Superior o Medio, Grado, Máster o  Doctorado. 
  • Empresas emergentes o startups. 
  • Profesionales independientes interesados en el desafío propuesto. 

Todos los participantes deben ser mayores de 18 años y residir legalmente en España durante la duración del Concurso. 

5. Objetivo del Hackathon. 

CONTEXTO DEL DESAFÍO 

La protección del patrimonio natural y la biodiversidad es uno de los mayores desafíos globales y una prioridad tanto en las políticas europeas como en las estrategias nacionales. La conservación de ecosistemas, el monitoreo de especies y la mitigación de fenómenos como la desertificación son acciones clave para garantizar la salud ambiental del planeta y frenar la pérdida de biodiversidad. 

En este contexto, la innovación tecnológica desempeña un papel fundamental. El uso de herramientas avanzadas, como la Inteligencia Artificial Generativa, puede proporcionar soluciones prácticas y escalables para abordar problemas relacionados con la sostenibilidad. Tecnologías que faciliten el monitoreo de ecosistemas, la creación de contenido educativo, el desarrollo de guías informativas o la restauración de entornos naturales son ejemplos concretos de cómo la IA puede contribuir al desarrollo de un futuro más sostenible. 

TEMÁTICA 

El Hackathon se centra en la temática del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, fomentando la creación de soluciones innovadoras en áreas clave como: ecosistemas, fauna y flora, gestión forestal, espacios protegidos, y suelos y desertificación.  

Para orientar a los participantes, se han definido una serie de casos de uso relacionados con estas áreas, que podrán servir como inspiración. No obstante, los equipos no estarán limitados a trabajar exclusivamente en los casos propuestos, siendo libres de desarrollar ideas propias dentro de la temática general.

PRÓPOSITO Y OBJETIVO  

El objetivo del Hackathon es impulsar un entorno dinámico y colaborativo donde talentos emergentes y expertos se unan para desarrollar soluciones innovadoras y creativas. El enfoque principal será abordar desafíos relacionados con la sostenibilidad en el desarrollo de tecnologías de IA Generativa, orientadas a la protección del patrimonio natural y la biodiversidad. Este evento busca ser un catalizador de innovación, fomentando la creación de redes profesionales y brindando la oportunidad de llevar al mercado algunas de las ideas más prometedoras y transformadoras.  

6. Inscripción de los Equipos. 

La participación estará limitada a un máximo de 100 personas y se llevará a cabo por equipos, aunque la inscripción se realizará a título individual. Los participantes deberán contar con alguno de los perfiles técnicos mencionados en el apartado 4 y cumplir con lo establecido en las presentes Bases. 

La organización formará equipos multidisciplinares de 5 a 6 personas, equilibrados en términos de nivel de formación, campo de conocimiento y aspectos curriculares 

El formulario de inscripción estará disponible en la web https://algoritmosverdes.gob.es/ a partir del 23 de diciembre de 2024 a las 14:00h y se cerrará el 30 de enero de 2025 a las 23:59h. Los participantes aceptan que sus datos personales formen parte de una lista de difusión para recibir comunicaciones e información relacionadas con el Concurso. 

En el formulario de inscripción se deberá definir la información necesaria para acceder a la participación. El formulario tendrá la opción de inscripción de equipos, en cuyo caso se designará un líder que será el encargado de añadir a los demás miembros del equipo (hasta un máximo de 6 participantes). 

Si un participante no puede asistir al evento final de presentación, con independencia de la causa, no podrá ser sustituido por otro. 

En caso de que un equipo inscrito no pueda asistir al evento presencial, deberá notificarlo a la Organización al menos 72 horas antes del inicio del mismo. Esta opción deberá estar debidamente motivada y será evaluada por la Organización, que decidirá sobre su aceptación. 

Para los equipos que tengan su residencia habitual fuera de Madrid, se podrá explorar la posibilidad de que solo una parte representativa del equipo asista al evento. Esta solicitud deberá comunicarse a la Organización con al menos 72 horas de antelación al inicio del evento y deberá ser aprobada previamente por la misma. 

RECURSOS Y REQUISITOS TÉCNICOS 

 Recursos disponibles para el participante:  

Para participar en la competición, los equipos deberán inscribirse, durante el desarrollo del Reto 1, en el programa Microsoft for Startups Founders Hub a través del siguiente enlace: Microsoft for Startups Founders Hub - Inscripción. 

Como parte del proceso, se entregará a los participantes: 

  • Una Guía del Participante, que incluirá las instrucciones detalladas y las credenciales necesarias para acceder al programa. 
  • Una Guía de Uso de la plataforma cloud seleccionada para el hackathon y sobre los conjuntos de datos disponibles, su correcta utilización y diferentes propuestas de aplicación.  

 Los participantes deberán aportar sus propios recursos técnicos para el desarrollo de su propuesta asegurándose de que los dispositivos cuenten con capacidad para conectarse a Internet: ordenadores, móviles, tabletas, dispositivos, gadgets, plataformas y/o entornos tecnológicos, o cualquier otro material software o hardware que fuera necesario a dicho respecto, como también las licencias de software. 

Requisitos del Dispositivo del Participante: Los participantes deberán utilizar un dispositivo con las siguientes especificaciones mínimas para una experiencia fluida en la plataforma: 

  • Conectividad: Conexión estable a Internet. 

  • Hardware: 

  • Procesador: Procesador moderno  
  • Memoria RAM: 8 GB o más. 
  • Espacio en Disco: Al menos 10 GB de espacio libre. 
  • Sistema Operativo: Compatible con los navegadores web actuales. 

Recursos disponibles para el participante:  

Para participar en la competición, los equipos deberán inscribirse en el programa Microsoft for Startups Founders Hub a través del siguiente enlace: Microsoft for Startups Founders Hub - Inscripción. 

 Como parte del proceso, se entregará a los participantes: 

  • Una Guía del Participante, que incluirá las instrucciones detalladas y las credenciales necesarias para acceder al programa. 

  • Una Guía de Uso de la plataforma cloud seleccionada para el hackathon y sobre los conjuntos de datos disponibles, su correcta utilización y diferentes propuestas de aplicación.  

  • Conjuntos de datos usables. 

7. Mecánica del Concurso y elección de los ganadores 

INSCRIPCIÓN 

Desde las 14:00 del 23 de diciembre de 2024 hasta las 23:59 horas del 30 de enero de 2025.  

DISTRIBUCIÓN DE LOS PARTICIPANTES 

Del 31 de enero al 2 de febrero de 2025 la organización dividirá los perfiles en equipos equitativos. El 2 de febrero se comunicará via email, la composición de manera individual al participante sobre a qué equipo pertenece y las instrucciones siguientes. 

PREPARACIÓN DEL RETO 

Entre el 31 de enero y el 2 de febrero de 2025, la organización formará equipos equilibrados, distribuyendo a los participantes según sus perfiles para garantizar una composición equitativa. En el caso de inscribirse un equipo completo, se mantendrá la conformación del equipo. 

El 2 de febrero, cada participante recibirá de manera individual la notificación sobre el equipo al que ha sido asignado, junto con las instrucciones necesarias para continuar con el desarrollo del reto. 

ACCESO A LAS BASES DE DATOS

Para abordar el desafío, se proporcionaran algunos conjuntos de datos públicos, tanto estructurados como no estructurados, centrados en información sobre biodiversidad en áreas como fauna, flora, masas forestales, espacios protegidos, ecosistemas y suelo. Estos datos estarán disponibles para los participantes al inicio del reto. 

Gracias a la colaboración con el grupo Tragsa, se han identificado conjuntos de datos utilizables y diferentes propuestas de aplicación como los citados a continuación. 

IEPNB 

  • Catálogo EIDOS 

  • Datos geoespaciales: Mapa Forestal de España, Espacios Naturales Protegidos 

MITECO: 

  • Planes de Gestión de la Red Natural 2000 en España 

Los equipos no estarán limitados a las fuentes de datos propuestas y podrán utilizar otras bases de datos o recursos adicionales que consideren relevantes para el desarrollo de sus soluciones, siempre que respeten sus licencias y condiciones legales.. 

DESARROLLO Y ENTREGA DEL RETO 1  

El desarrollo del Reto 1 se llevará a cabo en las fechas comprendidas entre el 3 de febrero y 25 de febrero de 2025. Durante este periodo, los equipos deberán definir y plantear hasta 3 casos de uso diferentes relacionados con la temática de biodiversidad y patrimonio natural siendo un requisito indispensable que uno de ellos este orientado a sector público. 

Los participantes serán invitados a una sesión introductoria en formato online de 1h el 3 de febrero de 2025, en la que se explicarán las instrucciones y los objetivos del desafío. Durante la ejecución del reto, los equipos tendrán acceso a sesiones de mentoría para resolver dudas y recibir orientación. 

Cada equipo deberá presentar las tres propuestas de casos de uso al repositorio designado por la Organización antes de las 11:00 horas del 24 de febrero de 2025.  

Estas propuestas serán evaluadas por un jurado de expertos en una sesión privada, considerando los siguientes criterios: 

  • Creatividad e impacto: (50%): Selección de la temática y planteamiento el caso de uso, así como impacto y viabilidad en el mercado potencial de la solución 

  • Adecuación tecnológica: 15%): Selección de las tecnologías adecuadas 

  • Selección óptima de modelos y servicios: (15%): Habilidad para escoger los LLMs y servicios más apropiados según las necesidades. 

  • Calidad y relevancia de los datos: (20%): Asegurando su validez, calidad, y adecuación al caso de uso planteado. 

El 26 de febrero de 2025 se comunicará a los participantes vía email aquellas propuestas seleccionadas. 

 DESARROLLO Y ENTREGA DEL RETO 2 

El Reto 2 se llevará a cabo entre el 27 de febrero y el 23 de abril de 2025 y se centrará en la creación de soluciones tecnológicas sostenibles y eficientes. Comenzará con una sesión de introducción al reto el día 27 de febrero, donde se tratarán los aspectos más relevantes para su desarrollo, como: 

  • Creación de datasets personalizados: Cómo generar y manejar datos adaptados a las necesidades del reto. 

  • Personalización de modelos: Uso de Azure Machine Learning (Azure ML) para diseñar y ajustar modelos. 

  • Predicción de emisiones: Uso de herramientas como CodeCarbon y Zeus para calcular y gestionar el impacto medioambiental de las soluciones desarrolladas. 

Durante la duración del reto, los equipos contarán con Sesiones de mentoría tanto de aspectos técnicos como generales. Estas sesiones incluirán encuentros individuales y grupales para brindar soporte técnico y estratégico, resolver dudas y guiar a los participantes en el desarrollo de sus soluciones. 

Un aspecto clave del reto será la medición del consumo energético durante las fases de: 

  • Entrenamiento del modelo. 

  • Inferencia del modelo. 

Estas mediciones serán obligatorias y formarán parte de la evaluación final. Se calcularán utilizando: 

  1. Los servicios de consumo energético y emisiones de la plataforma cloud seleccionada. 

  2. La herramienta de medición proporcionada por la organización, que reportará las emisiones de carbono generadas durante los procesos de entrenamiento y ejecución. 

La entrega de las soluciones del Reto 2 se realizará antes del 23 de abril de 2025 a las 11:00h, en el repositorio designado por la organización. Estas serán evaluadas por un jurado de expertos, que valorará las propuestas según los siguientes criterios: 

  • Conjunto de datos generado (25%): Originalidad y adecuación del dataset creado para el reto. 

  • Complejidad técnica de la solución (25%): Nivel de innovación, dificultad técnica y alcance. 

  • Calidad de la solución (25%): Precisión, robustez y efectividad de los resultados. 

  • Eficiencia energética (25%): Optimización del consumo energético y sostenibilidad, basados en las emisiones de carbono reportadas. 

El 25 de abril se comunicará vía email los participantes, aquellas propuestas que hayan sido seleccionadas para el siguiente reto. 

DESARROLLO Y ENTREGA DEL RETO 3  

El Reto 3 se desarrollará entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 2025, será el reto final y estará enfocado en la creación de un business case que permita evaluar la viabilidad comercial y de mercado de las soluciones propuestas por los equipos. 

El 28 de abril los equipos que hayan sido seleccionados tendrán una sesión explicativa de este último reto. Para este último reto los equipos deberán elaborar una presentación centrada en el ámbito de negocio que incluya los siguientes puntos clave: 

  1. Descripción del problema abordado: Contexto, alcance y relevancia. 

  2. Tareas realizadas: Detalle de las actividades llevadas a cabo durante el desarrollo del reto. 

  3. Tecnologías implementadas: Herramientas y metodologías empleadas. 

  4. Resultados obtenidos: Impacto y logros alcanzados. 

  5. Viabilidad en el mercado: Potencial de comercialización y sostenibilidad del modelo propuesto. 

Durante esta etapa, los equipos contarán con sesiones de mentoría enfocadas específicamente en el desarrollo del business case. Estas sesiones estarán a cargo del mentor asignado a cada equipo, quien ofrecerá orientación estratégica y técnica para asegurar que la propuesta tenga un enfoque sólido y viable desde el punto de vista empresarial. 

La entrega y presentación final se realizará de forma presencial el 9 de mayo de 2025, durante el evento de cierre del hackathon. El jurado evaluará presencialmente las propuestas de los equipos participantes basándose en los siguientes criterios: 

  • Claridad y precisión en la descripción del problema (25%): ¿Está el problema claramente definido y bien contextualizado? 

  • Estructura y detalle en las tareas realizadas (25%): Nivel de organización, exhaustividad y enfoque en el desarrollo de las soluciones. 

  • Viabilidad comercial y de mercado (25%):  Potencial de implementación, sostenibilidad y adaptabilidad al mercado. 

  • Presentación y comunicación (25%):  Calidad en la exposición, impacto visual y claridad en la transmisión de ideas. 

 

EVENTO PRESENCIAL 

El evento presencial tendrá lugar el 9 de mayo de 2025 en Madrid Tanto el lugar como los detalles sobre el horario y agenda se comunicarán con la máxima antelación posible.  

Durante el evento presencial, los participantes se deberán enfrentar a trabajar los últimos aspectos de su solución, así como la presentación ante el jurado de la misma. En este punto los equipos deberán preparar una exposición de sus soluciones al jurado para ser evaluados. 

Los participantes prepararán sus soluciones y tendrán un tiempo de exposición de 5 minutos para explicar y mostrar su propuesta junto a una presentación en formato PowerPoint (PPT) con un máximo 5 páginas en letra Arial 11. Se reservará un espacio de 5 minutos adicionales por equipo para que el jurado pueda preguntar por cuestiones reflejadas en la presentación. 

 Además de los finalistas y resto de interesados, al concurso presencial solo se podrá asistir con invitación (podrán aplicarse restricciones en el número de invitados según el aforo máximo permitido). 

 

EL JURADO 

La Organización confeccionará un equipo de jueces imparcial y multidisciplinar para cada uno de los retos. El jurado estará compuesto por diferentes personalidades del sector, sponsors del evento y miembros de las instituciones colaboradoras. 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN 

La evaluación de los retos se realizará de acuerdo con los criterios específicos definidos para cada reto, tal como se detalla en los apartados anteriores. Al finalizar cada reto, se asignarán puntuaciones a los equipos. 

En base a estas puntuaciones, se realizará un proceso de selección progresivo. Esto significa que algunos equipos podrían no avanzar a las siguientes etapas, dependiendo de los resultados obtenidos en cada reto. Este sistema busca garantizar que las soluciones más destacadas y con mayor potencial continúen en el programa. 

Es importante señalar que no se establecerá un número fijo de equipos seleccionados. El proceso de evaluación será flexible, permitiendo avanzar únicamente a aquellos equipos que demuestren un desempeño sobresaliente en cada etapa del reto. Los ganadores se primer, segundo y tercer clasificado 

La organización del Concurso tiene absoluta discrecionalidad para verificar a todos los ganadores, incluyendo pruebas de identidad, según se requiera, y se reserva el derecho de retirar el premio conseguido si considera, a su exclusivo criterio, que se han incumplido las Bases del Concurso. 

8. Premios 

Los premios incluirán tanto reconocimientos reputacionales como oportunidades de formación, becas y la posibilidad de colaborar en futuros proyectos con las entidades organizadoras y colaboradoras, entre las cuales se incluyen: 

  • Acceso a las fases posteriores del programa Microsoft for Startups Founders Hub:  Coaching durante un periodo máximo de 6 meses.   Este programa incluye el uso de los modelos de inteligencia artificial más avanzados a través de Azure, como OpenAI GPT-4, y la posibilidad de conseguir hasta $150.000 en créditos de Azure. 

  • Programa de Colaboración y Prácticas en Accenture 

Oportunidad de participar en el Programa de Partnership Accenture para Pymes, facilitando la colaboración directa con empresas, startups y profesionales del sector tecnológico. 

Acceso preferencial para los participantes al proceso de selección de programas de prácticas en Accenture. (La consideración para prácticas dependerá del cumplimiento de los requisitos y el proceso de evaluación interno de Accenture). 

  • Formación en tecnologías de vanguardia:  

Acceso a un paquete exclusivo de materiales de formación de Microsoft, que incluye cursos online y recursos educativos diseñados para mejorar y certificar habilidades.  

Otro tipo de formaciones especificas en áreas clave como inteligencia artificial, computación en la nube y desarrollo de soluciones tecnológicas. 

La distribución de premios no se limitará únicamente a un equipo ganador. Habrá premios y reconocimientos adicionales para los equipos que muestren un alto nivel de innovación y eficiencia en sus propuestas. 

Se proporcionará mayor detalle sobre los premios a los inscritos, y la información actualizada se reflejará en el portal web: https://algoritmosverdes.gob.es/, durante el transcurso de la competición. 

Los premiados serán notificados el día del Concurso (evento presencial). Por equipo solo podrán presentar el proyecto en el evento del Concurso un máximo de 6 personas del mismo. 

Cada equipo deberá nombrar a un Líder o portavoz. El premio, aunque será para todos los participantes de un equipo, se dará al Líder del equipo. Cada equipo decidirá como repartir el premio entre sus participantes. 

9. Modificaciones y/o Anexos 

El presente Concurso pretende que la competición entre los distintos participantes se haga con igualdad de oportunidades y con estricto respeto a las normas de la buena fe. Por este motivo, la Organización del Concurso excluirá automática e inmediatamente de la misma a cualquier participante que transgreda las normas de la buena fe, observe una conducta engañosa, inapropiada, deshonesta, emplee medios desproporcionados, fraudulentos o abusivos o incumpla estas Bases en cualquiera de sus extremos. 

Si tales irregularidades se detectasen con posterioridad a la entrega efectiva de alguno de los premios, la Organización del Concurso se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales pertinentes contra su autor o responsable, entre otras, las tendentes a la devolución de los premios. 

En caso de que este Concurso no pudiera realizarse, bien por fraudes detectados en la misma, errores técnicos, o cualquier otro motivo que no está bajo el control de la Organización y que afecte al normal desarrollo del Concurso, la Organización del Concurso se reserva el derecho a cancelar, modificar o suspender el mismo. 

La Organización del Concurso se reserva el derecho a realizar modificaciones o anexos sucesivos con relación al presente Concurso. La Organización del Concurso se reserva el derecho de resolver, según su prudente interpretación, aquellos aspectos no contemplados en estas Bases. 

La Organización del Concurso se reserva el derecho a cambiar, siempre y cuando concurra justa causa, los premios incluidos en el presente Concurso. La Organización del Concurso se reserva el derecho de emprender acciones judiciales contra aquellas personas que realicen cualquier tipo de acto susceptible de ser considerado manipulación o falsificación del presente Concurso. 

Para asegurar que la competición cumpla con altos estándares de sostenibilidad, se observará la normativa UNE-ISO 20121, que establece los requisitos para la gestión sostenible de eventos. Esta normativa proporciona un marco que permite organizar eventos minimizando su impacto ambiental y maximizando los beneficios sociales y económicos. La norma UNE-ISO 20121 promueve prácticas como la reducción de residuos, el uso eficiente de recursos y la consideración de las comunidades locales, garantizando que el evento no solo cumpla con sus objetivos operativos, sino que también contribuya positivamente al entorno y a la sociedad.  

10. Otras normas de uso 

No se admitirán comentarios ofensivos, insultos, amenazas, lenguaje malsonante, contenido degradante o descalificaciones, servicio, marcas, al equipo humano u otros miembros de la comunidad, del resto de participantes y miembros del evento. 

Los participantes en el Concurso deberán ir adecuadamente vestidos, reservándose la Organización el derecho a expulsar del Concurso a cualquier participante que no cumpla dicho requisito, a exclusivo criterio de la Organización. 

11. Confidencialidad 

Los participantes se comprometen a mantener la confidencialidad sobre cualquier información sensible o confidencial a la que tengan acceso durante el Hackathon. Esta obligación se mantendrá incluso después de finalizado el Concurso. 

12. Protección de Datos 

La cumplimentación de todos los campos requeridos es obligatoria y por ello la organización del Concurso se reserva el derecho a inadmitir aquellas solicitudes cuyos campos se encuentren incompletos o completados de forma ininteligible, según su criterio. 

En cumplimiento de lo dispuesto por la normativa aplicable en materia de Protección de Datos, en concreto, en el Reglamento  (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las Personas Físicas en lo que respecta al Tratamiento de Datos Personales y a la Libre Circulación de  Datos,  la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y al resto de normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, la Organización le informa de que los datos personales que facilite para su participación en el presente Concurso se incorporarán en un registro, temporal, titularidad del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública con la finalidad de gestionar el Concurso. 

El responsable del tratamiento es la Subdirección General de Fomento y Regulación de la Inteligencia Artificial. 

El encargado del tratamiento de Datos es la UTE conformada por Accenture y la Agencia Yellow. 

La base jurídica que constituye el tratamiento de sus datos personales se basa en la relación contractual, en lo relativo a los distintos puntos de las bases, y en el consentimiento en lo que respecta a la participación, que otorga libremente el interesado para la participación en el Concurso. 

Los participantes aceptan que la organización comparta sus currículums vitae con las entidades patrocinadoras para fines de evaluación y posibles oportunidades de colaboración futura. 

El participante puede que en el momento de efectuar la inscripción aporte datos personales de otros participantes que configuren su equipo. El participante que realiza la inscripción en el concurso confirma haber obtenido la autorización correspondiente del resto de participantes para que la Organización pueda tratar los datos para la correcta gestión del concurso. 

Los datos personales se conservarán, debidamente protegidos con las medidas de seguridad adecuadas, durante el tiempo que perdure el concurso y, de forma posterior, el tiempo únicamente necesario para dar cumplimiento a las obligaciones legales correspondientes. Igualmente, se informa que no se llevarán a cabo decisiones automatizadas sin intervención humana. En ningún caso se contempla por parte de la Organización cesiones o transferencias internacionales de datos a terceros países. 

En cualquier momento el participante puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión (cancelación), limitación del tratamiento, oposición y portabilidad, en los términos previstos en la normativa de Protección de Datos, ante el Delegado de Protección de Datos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, dirigiendo la correspondiente solicitud por correo electrónico a la dirección de correo: dpd@digital.gob.es 

La Organización se reserva el derecho de solicitar información adicional al participante para verificar su identidad. 

El participante podrá presentar las oportunas reclamaciones, si lo considera conveniente, ante la autoridad competente, en este caso, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) o bien puede remitir un escrito de reclamación a través de las oficinas de asistencia en materia de registro de las Administraciones Públicas, en las oficinas de correos o en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España, si se encuentran en el extranjero.  

Los datos personales se utilizarán para comunicaciones con fines de difusión del Programa Nacional de Algoritmos Verdes y de información del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. También podrán emplearse para informar sobre eventos y novedades importantes relacionados con el sector tecnológico e innovador promovidos por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. 

13. Cesión de derechos de imagen y derechos de propiedad intelectual e industrial y colaboración en proyectos 

Los participantes autorizan al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a reproducir y utilizar su nombre, apellidos, municipio, imagen y otros datos personales en cualquier actividad promocional relacionada con el Concurso, sin derecho a remuneración alguna por este concepto. 

Asimismo, la participación en el Concurso implica la cesión por parte de los ganadores, a favor de la Organización, de todos los derechos de propiedad intelectual y/o industrial sobre los proyectos presentados, incluyendo el código fuente, conjuntos de datos creados, planos, memoria, borradores, dibujos, esquemas, entre otros. Esta cesión tendrá carácter mundial, por tiempo indefinido, durante todos los plazos de protección previstos legalmente y de forma exclusiva y gratuita.  

La Organización podrá explotar y distribuir dichos proyectos y materiales en exclusiva, bajo cualquiera de sus modalidades y sin obligación de abonar contraprestación económica. No obstante, en el caso que la Organización no tenga intereses en dicha cesión respecto a un proyecto concreto y el equipo titular estuviera interesado en su explotación, la Organización accederá a la renuncia a dichos derechos en favor de la/s persona/s titulares de los mismos. 

Adicionalmente, cualquier entidad interesada en colaborar o desarrollar los proyectos derivados de las soluciones generadas en el marco del Concurso deberá hacerlo a través del Ecosistema del PNAV, asegurando así una colaboración estructurada y alineada con los objetivos del programa. 

Todos los participantes garantizan que los proyectos y diseños presentados, así como sus elementos o documentos preparatorios no vulneran en modo alguno ningún derecho de terceros y, en consecuencia, se comprometen a mantener totalmente indemne al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, al equipo de Organización y a cualesquiera sociedades, en caso de producirse reclamación por parte de terceros. 

14. Contacto 

Para cualquier duda o consulta relacionada con estas Bases o el desarrollo del Concurso, los interesados podrán contactar con la organización a través del formulario de contacto habilitado en la web: https://algoritmosverdes.gob.es