Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en la apertura de la jornada ‘Impulsado el Ecosistema de IA’ y el prompt-a-thon ‘Desafío ALIA’, la primera actividad de la Comunidad de IA de Código Abierto
6 proyectos representados en el Evento Impulsando el Ecosistema de IA en España muestran aplicaciones reales de modelos de lenguaje abiertos en ámbitos como la atención a la ciudadanía, la gestión jurídica o los servicios de emergencias.
Los demostradores evidencian el impacto de una IA pública, ética y soberana orientada a mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios.
El 17 de diciembre de 2025 ha tenido lugar la final del Prompt-a-thon: Desafío ALIA: Construyendo la Comunidad de IA de Código abierto en Espacio Ventas (Madrid) con la presencia de María González Veracruz, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Desde el PNAV abrimos el plazo de inscripción para el Webinar “El papel de la evaluación de la conformidad, tipología y ámbito de aplicación organizado el próximo 27 de noviembre a las 12:00.
Los prompt-a-thons son encuentros colaborativos donde profesionales y entusiastas de la inteligencia artificial se reúnen para aprender, experimentar y crear soluciones innovadoras mediante el uso de IA generativa, impulsando una cultura de creatividad, formación y tecnología responsable.
La nueva Especificación UNE 0086:2025 marca un hito en la sostenibilidad de la inteligencia artificial al establecer criterios estandarizados para medir el consumo energético, la huella de carbono, el uso del agua y el rendimiento de los sistemas de IA, impulsando una tecnología más eficiente y responsable.
El PNAV está organizando su último desafio como cierre al ciclo de competiciónes que han organizado durante estos últimos meses. En este caso se tratará de un prompt-a-thon con el objetivo de explorar el potencial del modelo ALIA-40b.
El Programa Nacional de Algoritmos verdes ha desarrollado una herramienta para medir el consumo energético de programas informáticos de IA y servir como punto de partida para alinearse con los criterios definidos en la especificación UNE 0086 para concienciar sobre el impacto en la huella de carbono del uso de softwares